Proyecto: Usores en la Escuela

 

I.P.E.T. y M. Nº 59 "25 de Mayo"

CRUZ ALTA

Imagenes Proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto: USORES en la Escuela
Especialidad: Equipos e Instalaciones Electromecánicas
Asignatura: Máquinas Eléctricas Montajes e Instalaciones
Electromecánicas
Curso: 6to. Año División A
Profesor: Alberto B. Lambertucci
Objetivos Generales
-Concientizar a los alumnos en el uso responsable y seguro de la energía eléctrica
-Valorar el proceso de producción de la energía eléctrica.
-Conocer el sistema eléctrico nacional con énfasis en el sistema provincial.
-Desarrollar capacidades de análisis de sistemas eléctricos, comprender el funcionamiento de     los mismos y determinar los más convenientes.
-Promover el trabajo en equipo y la articulación con otros cursos de la institución, con alumnos de 6to. Grado de escuelas primarias de la localidad, con la delegación de EPEC y el municipio local.
-Tomar conciencia y transmitir la importancia de cuidar el medio ambiente.
Objetivos Específicos
Los alumnos serán capaces de:
-Investigar para obtener información
-Interpretar planos y circuitos eléctricos
-Procesar la información y extraer lo más conveniente
-Elaborar proyectos específicos
-Realizar relevamientos de sistemas eléctricos en la Institución y en la localidad
-Interactuar con diferentes actores institucionales y de la localidad
-Hacer cómputos de materiales teniendo como eje la eficiencia y el costo
-Manejar instrumentos eléctricos para realizar análisis y comparaciones
-Construir dispositivos didácticos
-Exponer y defender posturas y conclusiones

 

ACTIVIDADES
-Presentación del proyecto:
Presentar el proyecto a los alumnos de 6to. A de la especialidad Equipos e Instalaciones Electromecánicas, se opta por trabajar con este curso debido a que en octubre de 2015 se trabajó con la “ruta de la energía” en el valle de Calamuchita, visitando la Central Nuclear Embalse, el Complejo hidroeléctrico Río Grande Nº1 y la central hidroeléctrica Fitz Simons

 

 

 

 

 

 

 

 


-Construcción del sistema eléctrico del nuevo edificio destinado en la Institución para el área de Electricidad.
Realizar el análisis de la distribución del sistema eléctrico de potencia, del sistema de iluminación, de la acometida, de los elementos para el montaje electromecánico.
Gestionar una nueva acometida en la delegación de EPEC
Seleccionar el tipo de canalización a utilizarDiagramar el tablero principal, los tableros seccionales, las líneas.
Elegir el sistema de iluminación en función del rendimiento y de la economía
Preparar el área como para que en un futuro pueda funcionar con energías alternativas
Elaborar el cómputo de materiales teniendo en cuenta las normativas vigentes
Solicitar los presupuestos necesarios y seleccionar los más convenientes
Realizar los planos
(Esta actividad está en proceso, se realizó el cálculo de iluminación y la selección del sistema, concluyendo que la utilización de lámparas led es la más conveniente (se realizaron ensayos con lámparas LED, bajo consumo, Fluorescentes de 36 W y vapor de sodio), se cuenta con la autorización para la cometida, se realizó el cómputo de los materiales, se consiguieron los presupuestos, se seleccionó el más conveniente y al día de hoy estamos esperando los materiales para comenzar las tareas de montaje.)
-Relevamiento del alumbrado de la localidad, análisis e informe
Pedir autorización al municipio para realizar un relevamiento del sistema de alumbrado público
Solicitar los planos de la localidad
Reunirse con el encargado de dicho sistema para obtener datos de las luminarias actuales
Analizar el sistema teniendo en cuenta el rendimiento lumínico, el costo en Kw/h, en pesos y la amortización para virar a iluminación por sistemas LED
Presentar las conclusiones al Sr. Intendente Marcos Bizet y a las personas involucradas que el designe
(Ya se consiguió la autorización, los planos, nos reunimos con el secretario de hacienda, el secretario de obras públicas y el encargado del sistema de iluminación pública para explicar el proyecto y concertar una reunión para el relevamiento de datos).

 

-Elaboración de material didáctico
*Sumarnos a la actividad que está realizando el MEP de Electricidad de 1er año del primer ciclo, que vienen construyendo en madera un “cerebro mágico” con posibilidad de realizar 12 preguntas, se elaboraran cartillas de 12 preguntas relacionada con USORES, tratando de concientizar así a los alumnos desde el primer año.
*Elaborar un módulo de trabajo simple y portable para poder demostrar, analizar y comparar distintas  situaciones  referidas al uso seguro y responsable de la energía.
Se está trabajando en el diseño de una maleta que nos permita por ejemplo comparar sistemas de iluminación, como ser incandescente, bajo consumo y LED, con la posibilidad de medir los lux (con instrumento específico o con una APP) y el consumo en Watt; contar con la posibilidad de conectarle distintas cargas (inductiva, resistiva y capacitiva) para poder comparar intensidades, potencias y si fuera posible factor de potencia, para demostrar la eficiencia y la calidad de la energía, entre otras cosas.
*Elaboración de una aplicación para celulares que le permita al usuario ayudarlo a decidir que lámpara comprar, comparando entre las más comunes del mercado, Incandescentes, bajo consumo y led, pudiendo obtener el rendimiento luminoso, el consumo en Kw/h y si ingresa el costo del Kw/h el costo en función del tiempo.
(Se está trabajando con el apoyo de uno de los docentes de la otra especialidad de la escuela que es programación, para la elaboración de la misma, ya tienen diseñadas  las distintas pantallas y parte de la base de datos)
-Articulación Con escuelas de la localidad
Se pretende que una vez terminado los módulos didácticos (cerebro mágico y maleta portable) y que los alumnos de 6to. Año tengan plenos conocimientos, transmitir la importancia del proyecto  a los alumnos de los  6tos. grados de las escuelas primarias de la localidad y si fuera posible a alguna de las otras escuelas de nivel medio.
(Para esto ya contamos con la autorización de la Sra. Directora de la escuela primaria Incorporada General San Martín para trabajar con 6to grado y de la Sra. Directora del IPEM Nº276 Ricardo Luis Coloccini para trabajar con 6to Año, orientación Ciencias Naturales)
-Participación de la Familia
-Presentación del proyecto a los padres y familia de los alumnos involucrados al final del mismo